30 nov. 2009

Perdón


Todo lo que me ha ocurrido, de lo que pudiera lamentarme surge de mi actitud demandante y altiva; como si quisiera reivindicar algo de mi que no tiene coherencia, un caos ingenuo. De los crueles seres que me han deshonrado ninguno actuó en una escena solitaria, allí estaba también mi individualidad carcomida por la inseguridad del afecto, de la valía.
Esta visión me hace perdonar y perdonarme. Sin embargo no me hace condescendiente. Mi perdón viene por respeto a quién soy y quien quiero ser. Solo desde ahí puedo curar mi auto-estima y con ello mi potencial amor. Respetarme es algo que me cambia.
Este lugar donde hicieron erupción las experiencias de mayor dolor y aislamiento, es el sitio donde me borré. Veo una larga lista de desaciertos y vanas intenciones, desproporcionadas, angustiadas: débiles en el fondo. Los sentimientos pueden aflorar, ser tercos, rebeldes, titánicos; pero hay un jinete que aprende a domarlos. Este es mi despertar. Ahora contengo la complacencia de ceder a un otro que prueba el poder que tiene sobre mí, porque quiero un lugar, un lugar para mí. Necesito la paz de mi consciencia y en todo mi ser para lograrlo. Seguiré las huellas o haré las mías propias con la sola certeza que: estoy honrando mi vida, esta historia que acontece como lo más valioso en mi cuerpo y mi alma.

6 commentaires:

track#1 a dit…

Quizá ni domarlos ni nada, solo contemplarlos con desapego, esta película (como capa delgada) que es la vida ya sabemos todos en qué termina...
El manejar la naturaleza siguiendo objetivos responde a fines que no logro entender, van como más de la mano con cierta evolución imagino, como aspiraciones de orden, belleza, equilibrio... no sé, obras de ingeniería, desde esta lata que me inspira el mundo entero y todo mi domesticamiento químico te puedo deir que no entiendo nada de lo que te estoy escribiendo pero i love you i love you.

Espero que funcione sanar.

Anonyme a dit…

Una cuestión semántica: La dignidad que otorga una autoridad es sólo un signo externo y puede ser detraída. La honra se adquiere personalmente por virtud y mérito personal. Hace referencia a una dignidad propia que no se suprime desde el exterior.

Javiera Leonor a dit…

Selon!
Desapego sí, dejar de identificar el yo con los pensamientos y conductas o personas que te significan una suerte de muleta al personaje que eres en el juego. Desapego de la incercia entrópica, centro móvil, unido, umbilical.

De la honra y la deshonra es básicamente el nudo de lo que hablaba.
Nadie me la ha otorgado ni deshilachado más que yo misma, avergonzada en la culpa de existir.
Al margen de lo patético, cruzar a darse cuenta que la vida es dicha, hasta en la tragedia, ha sido un tránsito de la oscuridad a la luz.
Me siento feliz y desapegada, digna.
:)

Anonyme a dit…

Aclaraciones semánticas por si acaso, ya que Virtud + honra + mis tendencias difusas combinan mal: 1) Básicamente estoy de acuerdo con la lista de virtudes universales (multiculturales) de los psicólogos norteamericanos (Sabiduría, valor, humanidad, justicia, templanza y espiritualidad). 2) El atrevimiento de unir deshonra + mujer es un buen recurso para descubrir neandertales. 3) El plato en primer plano alimenta la leyenda de los bototos.

Trovator a dit…

Uno va cerrando aquellos círculos viciosos, aprende, despierta y se enreda en una espiral virtuosa, cada vez mejorando, cada vez más grande.

Lindo espacio, un abrazo!

Anonyme a dit…

Ahora que tienes el mundo recién pintado, molesto con una curiosidad que tengo: ¿Sabes si existe algún otro edificio o faro en la isla que tenga una estructura similar a la torre de la iglesia de Ancud?