22 févr. 2016

Una cosa a la vez




Algo me hizo recordar los tiempos sin celular, en la universidad y el colegio. Cuando salir a sacar fotos era eso, sacar fotos; no sacar fotos-chatear-copuchar-navegar sin experimentar a conciencia lo que estaba presenciando.
Hay que darle crédito al aparato en todo caso para acortar las esperas de filas en trámites largos pero también por acortar la columna cervical por la mala postura que favorece.
No solo eso, pero estoy escribiendo por algo personal y no un análisis serio. 
Quiero mencionar que mi primer celular fue el éxito de la gestión de mi mejor amiga del colegio que convenció a mis padres en 3/4 año de universidad que me auspiciaran un móvil para por fin hacerme ubicable en mis caminatas, cicletadas, paseos, reuniones, etc. Ahí comenzó la necesidad creada de un teléfono y actualmente uso el IPhone 6 o sea me declaro bastante cautiva en el marketing de la industria. Solo que cautiva es un término muy violento, concedo al consumo su cuota de placeres y beneficios. Ahí me suena mejor. 
Y aunque en el colegio tuve una creencia muy regresionista después de leer e libro "El retorno de los brujos", en la que la tecnología solo generaba atrofia en la evolución de posibles nuevas funciones del organismo vivo, ahora pienso que ha hecho más fácil comprender conceptos profundos como la simultaneidad de la realidad, la interconexión de las cosas, la disponibilidad de la información... No son meras teorías hippies o pachamámicas, la Noósfera es un concepto que engloba eso y el aparatito este, con toda la dosis de déficit atencional que acarrea, también es una llave para esos términos. Quizás, dándole una vuelta, no sea una atrofia, sino el acondicionamiento de nuevas tareas. La tecnología, en su justa medida, sí confiere poderes, a ver cómo se van desarrollando en la humanidad...
Por mi parte mis semanas transcurren 50/50, pierdo el celular cada cierto tiempo no por pocas horas, a veces hasta un par de días, luego aparece y queda en modo avión, también me conecto a facebook, escucho música, saco fotos y leo publicaciones de páginas que sigo desde el teléfono, acortando mi propio cuello con ello, en fin. It's a tool, give it a break now and then...

Aucun commentaire: